Prueba de esfuerzo en el CAMD de Sevilla 18 noviembre 2018

La prueba de esfuerzo (PE) es un procedimiento que proporciona información sobre el funcionamiento cardiopulmonar y evalúa la capacidad individual para realizar ejercicio físico. La PE con analizador de gases, monitoriza el ritmo del corazón, mide la presión arterialy la capacidad respiratoria mientras se realiza ejercicio en cinta o en bicicleta estática principalmente.

Concretamente la PE de la que os voy a hablar la he realizado en el CAMD (Centro Andaluz del Medicina del Deporte) de Sevilla. Aunque en España solo algunos deportes la creen obligatoria para participar en competición (carreras de montaña y las de ultradistancia) está recomendada por la Sociedad Española de Medicina del Deportes para todos los deportistas, principalmente a partir de los 35 años y si se tiene algún factor de riesgo añadido o se comienza a practicar un deporte de forma intensa.

La PE es un test progresivo en el tapiz rodante, se inicia de forma suave y se incrementa la velocidad hasta llegar al nivel máximo de esfuerzo.

Durante esta prueba se mide si suceden cambios significativos en nuestro corazón y cómo varía el consumo de oxígeno y dióxido de carbono durante nuestro esfuerzo. Para eso antes hay que ponerse los electrodos pegados al cuerpo para monitorizar la actividad cardiaca con un electrocardiograma continuo durante toda la prueba y una mascarilla conectada a un analizador de gases que mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que se intercambia, valoraciones indirectas de la capacidad del corazón para bombear sangre y de los pulmones para oxigenarla.

La prueba de esfuerzo está indicada tanto para diferentes niveles de deportistas (amateur o profesional) en la planificación del entrenamiento, la predicción del rendimiento y el control de la carga de entrenamiento.

Es un método fiable en el control de la evolución del proceso de entrenamiento para objetivar la evolución del estado de forma, lo que permite a su vez evaluar los efectos del entrenamiento planificado. 

En mi caso me gusta hacerla al principio, en la pretemporada, para ver que todo esta OK y así marcar el punto en el que nos encontramos para empezar la nueva temporada de la manera más objetiva y correcta.

Es una prueba que recomiendo a todo aquel que entrene y le exija a su cuerpo cada día un poco más, de esta forma podrás saber como estas y que debes hacer para mejorar.

Fotografía Antonio Ojeda.

 

PATROCINADORES COLABORADORES