María Pujol es una triatleta profesional nacida en Sevilla. Se inicia como deportista a muy temprana edad en su ciudad natal. Con tan solo 10 años ya había acumulado múltiples éxitos en competiciones de atletismo infantil a nivel andaluz y nacional.

En el año 2003, se inicia en el triatlón y tan solo un año ya es tercera en el campeonato de España de Duatlón en la categoría sub-23. Desde ese momento, María comienza a conquistar a conquistar una victoria tras otra. En la temporada 2005 es Campeona de España de Triatlón sub-23. Participa, además, en el Campeonato de Europa sub-23 y en la Copa del Mundo absoluta, obteniendo muy buenos resultados.

En 2006, a María le conceden una beca y se traslada a Madrid para entrenar en el centro de alto rendimiento Joaquín Blume. A pesar de sufrir una lesión, gana el Campeonato de España de Acuatlón élite y se consolida en la élite española. En 2007, la triatleta decide coger experiencia a través de las pruebas ITU realizadas en Sudamérica y Turquía. Consigue entrar entre las 30 primeras en dos Copas del Mundo y se clasifica para el Mundial élite de Triatlón, siendo también la ganadora del ranking nacional de Triatlón. En la siguiente temporada prosigue su desarrollo a nivel internacional y, en 2009, ya posee la mejor posición como triatleta española en le ranking europeo y la segunda en el ranking mundial.

María comienza 2010 con un gran objetivo: conseguir una plaza olímpica para Londres 2012. Este sueño la lleva a competir por todo el mundo. En la temporada 2011, María se sube al pódium de todo Campeonato de España que participa: 3ra en el Campeonato de España de Duatlón Cros, 3ra en el Campeonato de España de Acuatlón élite, Campeona de España de Triatlón Sprint élite, Campeona de España de Triatlón Cros élite y Subcampeona de Triatlón élite. María lucha por el sueño Olímpico sin conseguirlo.

En 2012, la triatleta se tropieza con muchas lesiones durante la temporada que le impiden rendir al máximo. Aun así, es Campeona de Andalucía de Triatlón, consigue el reto de hacer un triatlón sprint y un medio Iromán con menos de 12 horas de descanso entre ambos y llevándose la victoria. Además, es Subcampeona de España de Acuatlón élite.

Durante 2013, María, como gran luchadora que es, consigue recuperarse de la mayor lesión que ha vivido en su etapa deportiva, tendinitis crónica en el tendón de Aquiles. Consigue ser tercera en la Titan Desert, una de las pruebas más duras del planeta en mountain bike, en categoría duo-mixto junto con su compañero Martin Giacheta perteneciendo al equipo Compex, a pesar de una fractura de radio en su codo izquierdo, solo cinco semanas ante de la competición.

En 2014, la deportista vence en todas las pruebas de duatlón y triatlón en las que participa. Mayo es su mes, tras superar la Titan Desert con matrícula de honor, segunda en la categoría duo-mixto, arrasa en tres disciplinas diferentes de Triatlón: sprint, olímpico y medio Iromán, demostrando su potencial físico y que esta mejor que nunca.

En 2015, entre muchas de sus victorias la más significativa es volverse a proclamar Campeona de España de Triatlón en Castro Urdiales. Es elegida Top 100 Mujeres Lideres en España en la categoría cultura-ocio-deporte.

En 2016, María empieza a entrenar y motivarse en la media distancia consiguiendo el Campeonato de España de media distancia en Valencia. En Campeonato del Mundo de Larga Distancia en Oklahoma (USA) consigue una meritoria 10ª posición. También es elegida número uno Influencer running en España.

En 2017, María consigue el SubCampeonato de España de Larga Distancia de Triatlón en Ibiza, siendo también SubCampeona de la Copa de España de Media y Larga Distancia de Triatlón.

En 2018, María sigue estando en el pódium en las pruebas de Media Distancia a nivel nacional, siendo de nuevo SubCampeona de la Copa de España de Media y Larga Distancia de Triatlón.

En 2019, María vuelve a ser internacional en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia en Pontevedra quedando en una meritoria 13ª plaza. Recibe el Premio Dex a la Igualdad por el deporte a nivel nacional.

En éste 2020 María recibe el Premio Meridiana a la Igualdad en el deporte otorgado por la Junta de Andalucía. Así como el Premio Sevilla Territorio de Igualdad en el deporte concedido por el Ayuntamiento de Sevilla.

Por la situación de la pandemia María compite poco, participando y ganando en Triatlón Islantilla y Titan Desert Almería 2020 en categoría Duo-Mixto.

A su faceta deportiva hay que añadir la solidaria, María ha sido nombrada embajadora de la Fundación Vicente Ferrer, ha colaborado con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer y, pretende seguir participando activamente en causas comprometidas y solidarias aportando su granito de arena a la sociedad.

Su labor por el fomento del deporte base con su escuela de triatlón desde 2015 que crece año a año, transmitiendo el deporte como un estilo de vida.

Sigue con su Asociación y Club #nosotrasSI, cuyo objetivo es el fomento de la actividad física y la salud en la mujer cada día. Es una persona emprendedora y muy activa fuera del mundo del deporte, habiendo recibido multitud de galardones por sus proyectos de fomento del deporte, lucha por la igualdad de la mujer y fomento de valores del deporte.

María es un ejemplo de trabajo, lucha y vida saludable que nos ayudará a desarrollar la actitud adecuada ante los retos que debemos afrontar y ver la importancia del deporte para nuestro equilibrio.



palmarés de María Pujol